31/05/2008

EL HIPERTEXTO

PRISIONERO DE UN ERROR DE NUNCA OLVIDAR
La vida es una ilusión, ilusión la cual se forma por un momento, somos prisioneros de errores que nos cautivan, como ese suave golpe de la vida cuando te arrepientes pero… despierto en la mañana y te pienso, despierto y los rayos del sol casi ocultos, vislumbran mis ojos, aquellos que algún día dejaron de recibir tu mirada.
Miro a mi lado y tu no estas, recuerdo tu nombre, recuerdo tu mirada, recuerdo tu hola y recuerdo tu adiós, palabras que retumban en mi mente, pero no quiero estar sin ti, no quiero estar así, que hago amándote, que hago para que todos los días te quiera mas y mas, no se y nunca lo entenderé porque amamos, cada palabra aumenta el dolor, pero si tu no estas se me iría la alegría y seria la melancolía mi nuevo amigo, el cielo azul ya no existiría y la vida ya no seria igual, extrañaría tu sentir, extrañaría tu ser, lo cual mi cuerpo solo recibiría el suave golpe de cada gota de lluvia, que reemplazaría por un momento la sensación de tu mirada en mis sueños.
El amor es sufrimiento, el amor es dolor, pero tenemos la dicha de olvidar todo, en un instante eres parte de mis sueños, y creo que jamás te olvidaría, gracias por todo lo bello que me has brindado, gracias por compartir conmigo tu sonrisa, gracias por tener la dicha de que algún día me quieras como yo te he querido, es inolvidable tu ser, te mentiría si te dijera que no te quiero. Prisionero… prisionero de un error de nunca olvidar.

17/05/2008

REFLEXION DE LOS MEDIOS DIGITALES Y EL BLOG COMO HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL ABORDAJE DE LA LITERATURA

REFLEXION DE LOS MEDIOS DIGITALES Y EL BLOG COMO HERRAMIENTA VIRTUAL PARA EL ABORDAJE DE LA LITERATURA

Para alcanzar una educación con calidad se debe hacer realidad desde la consolidación de los medios de comunicación permitiéndoles a través de los mismos, la formación de los nuevos ciudadanos, se debe encaminarse a que los educandos y educandas desarrollen por medio de los medios masivos de comunicación destrezas, valores, conocimientos requeridos para participar activa y significativamente en la sociedad actual.
Así mismo, el cambio drástico que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de la historia con la inclusión de la maquina la cual ha sustituido al hombre en muchas tareas, es ahí donde se intranquiliza el desarrollo de los procesos cognitivos de la persona, por eso la era de la información tiene que cambiar considerablemente el rol del profesor quien deberá cambiar la ardua tarea de obligar a los niños a repetir la fono mímica de nuestros gestos y saberes, hasta lograr cierta caricatura de nosotros mismos, por el saludable y fácil ejercicio de permitirles pensar, actuar y comunicarse, con no como mujeres y hombres, si no como niños y niñas que son la realidad.
Convertir el aula en escenario comunicativo implica asumir que “únicamente con el uso o con estar expuesto al lenguaje de otros no basta” (Sánchez cano) sino, que hace falta una actuación intencional y adaptada por parte de quien domina el lenguaje en ayuda de quien tiene que adquirirlo, estas ayudas constituyen estrategias de intervención, las estrategias pueden estar orientadas a: incluir en nuestra labor pedagógica una herramienta fundamental como lo es el hipertexto que se puede definirse como una forma de organización de la información que permite al usuario una lectura no lineal, es decir, "navegar" por el texto. Funcionalmente consiste en modos de información que están conectados, lo que permite al lector seguir diferentes caminos en su lectura basados en asociaciones semánticas.
El hipertexto y el blog permitir al alumno un acceso más directo y versátil a la información y a los materiales didácticos, al tiempo que le permiten la creación, de forma más fácil, de materiales y actividades atractivos, eficaces y adaptados a sus necesidades y las de sus alumnos. El hipertexto conlleva al alumno a determinar su propio camino y su propio auto aprendizaje por otro lado, chatier dice “la realidad es una pantalla que como el libro , conlleva textos”, esto significa que el texto tiene forma material que le da forma de imagen y, por otro, que la recepción de los textos se ha transformado cuando no es ya la lectura de un libros, sino la lectura frente una pantalla, lo destacable de la revolución digital es que se puede escribir en el texto como tal, mientras ahora con la representación electrónica del texto, existe la posibilidad de someter el texto recibido a las decisiones propias del lector para cortar, desplazar, cambiar el orden, introducir su propia escritura, también plantea Chartier “la escritura en la biblioteca” lo cual se refiere al conjunto de los textos acumulados, los cuales, introducen la simultaneidad y la identidad de los trabajos, y además Chartier plantea “la biblioteca universal” que es la apropiación de los textos escritos e impresos a una transformación en un texto electrónico, esto nos posibilita la enseñanza de lenguas de la multimedia interactiva, es decir, de los sistemas multimedia basados en el ordenador que incluyen hipermedia e hipertexto, son muy grandes. Sin embargo hay que tener en cuenta que la característica principal de estos sistemas, la lectura no secuencial, puede provocar la desorientación del usuario-alumno.
Además no basta con una invitación al maestro para que implemente el uso del hipertexto, si no que se requiere que el maestro goce con la innovación de la tecnología, que le transmita el contagio al alumno para que el se interese a navegar por el mundo de la revolución electrónico, el hipertexto ya es un hecho el cual continuara evolucionando hacia las “necesidades” del lector/escritor y de igual manera hacia la comunicación.
La revolución digital es un juguete, un amigo, pero si el maestro no lo ama y lo comparte, tampoco el alumno aprende a gozarlo, a mirarlo, a leerlo a releerlo, a contarlo, a jugar, a cambiarlo, a descubrir lo diferente en cada texto, el primer requisito pues para enseñar el amor por lo la web. Blogs, chat, revistas digitales es el autentico amor del maestro por ella, por otra parte es también una adquisición extraordinaria para el maestro, si en compañía de sus alumnos descubre y cultiva el amor por los medios masivos de comunicación y así poder construir una perspectiva de la vida y para la vida.