2/06/2008

NUCLEO PROBLEMICO N° 4

NUCLEO PROBLEMICO No. 4
¿COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO?PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?


RTA/ el impacto del hipertexto como forma comunicacional es muy interesante ya que esta forma de interacción abre posibilidades al lector de re-generar el discurso escrito y dotarlo de cualidades que lo hace mas complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible y menos dependiente al escritor. Del mismo modo, hay que entender que el hipertexto es ya una realidad, no un proyecto, y por lo tanto desconocerlo no lo hace inoperante, como lo plantea CHARTIER. “la revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura, la representación electrónica de los textos modifica totalmente su condición: sustituye la materialidad del libro por la inmaterialidad de los textos sin lugar propio”.De la misma manera, el hipertexto es una opción para la literatura, una herramienta virtual, que puede ofrecer rupturas fuertes en la misma literatura, porque potencia la escritura y va siendo difuso el lector pasivo, ahora todos tienen algo que decir y usa los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.Dentro de las formas de comunicación más actuales tenemos el BOLG, que se expande como expresión individual fundamentalmente, pero también como construcción colectiva; como diario personal profesa la multilectura , no esta vedado su ingreso, la privacidad del diario se evapora y ahora interesa el lector, lo que piensa este y el efecto que surge en él lo escrito. La intencionalidad de quien escribe puede alejar o atraer participantes y la intencionalidad del lector puede permitir que atraiga la atención sobre su blog. Por eso, en la blogosfera, como en toda red, el espacio tiempo se dilata y se crean lazos comunicantes de experiencias y se tejen compromisos virtuales en donde el respeto prima y se aleja a los in-deseados, es como una enorme editorial en donde los no aceptados son ignorados y por lo tanto desaparecen de la comunidad. Esta forma de tamizado impide que las discusiones degeneren en agresiones.


2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?


RTA/ En los ámbitos académicos la apropiación de los TICs se rige como un nuevo paradigma educativo, sin embardo, en la practica cotidiana, el desarrollo tecnológico convive limitado a la adquisición de destrezas y al escaso manejo de los metalenguajes que ensancha la brecha entre teoría y practica, por lo tanto el impacto real de la tecnológica se limita al uso de herramientas básicas. En este contexto el docente debe ser creativo en la aplicabilidad de herramientas ya construidas, reinterpretándolas y poniéndolas en uso practico para el desarrollo de las nuevas dimensiones del lenguaje, entiendo que lo simbólico, lo virtual, y lo mediado conforman un novedoso paquete de atracción estética para las actuales generaciones. En este marco, el blog ofrece múltiples posibilidades a la enseñanza de la literatura como lo son: la interacción instantánea, la construcción individual, y colectiva de mundos posibles, la valoración del proceso de una manera más continua y más eficiente en función de uso de tiempo, de materiales didácticos, etc. Así mismo, el docente puede rastrear de manera continua las construcciones significativas del conocimiento y efectuar una valoración más integral de la formación de sus estudiantes, por medio de una retroalimentación instantánea.Teniendo en cuenta, las posibilidades de ofrecer las TICs en los procesos pedagógicos, pues RICARDO Y FONTAVO responden de esta manera: “con la mediación de la tecnología es posible crear nuevos escenarios y posibilidades en un medio electrónico y representacional que supone una ampliación y expansión de la realidad, que permite crear nuevas condiciones para que le individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis reflexión y apropiación”. Hay que resaltar algunos elementos básicos de esta respuesta, en primer lugar se plantea la ampliación de la realidad, no la limitación de la misma al mundo en red es decir, que la gran telaraña no es el mundo, es una representación del mismo y se erige paralela a las otras múltiples representaciones que del mundo existen. En segundo lugar, plantean la recepción de ese mundo de esa actitud activa, no como simple consumidor sino como sujeto que analiza, reflexiona y se apropia del mundo de la red, es decir, que reconstruye su mundo a partir de nuevas experiencias cognitivas afectivas, y socio-virtuales. Plantear esto mucho más fácil que ponerlo en practica, como todos los discursos tecnológicos.


3. ¿De qué manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?


RTA/ El docente debe potenciar el uso de los medios masivos de comunicación teniendo en cuenta, que hoy en día el mundo vive de la imagen , ya que esta alcanza una autentica comunicación, y hay que tener presente que el lenguaje humano no solo tiene un contenido intelectual sino que además tiene contenidos visuales y sonoros. Tanto la palabra como la imagen son instrumentos de comunicación y como tales tiene su propia estructura y función expresiva. Si se comparan los textos escolares antiguos con los modernos, se encuentra que una de las diferencias importantes esta en la relación con las imágenes visuales, los textos modernos en general suelen traer suficientes ilustraciones porque se sabe que estas ayudas visuales son importantes para que la imagen mental responda mejor a la imagen real. Sin duda que es una clave que deben tener los docentes para actualizar y modernizar el lenguaje escrito.


4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?


RTA/ Para potenciar la lectura y escritura de la imagen, un buen recurso puede ser la creación personal del blog ya que en este la palabra adquiere un complemento atractivo, se rodea de imágenes, de sonidos y movimiento llevándola a un estado de palabra-imagen. Un poema, por ejemplo puede estar acompañado de su fotografía que amplia su significado, de un sonido que refuerza su connotación acústica y puede ofrecerse la posibilidad de oírse leído por la voz por la voz del autor; esto debido a que los medios virtuales otros sin números de elementos que complementan las conversaciones como son las grabaciones de audio, los videos, las chat en vivo, la comunidades de foros, el video chat, etc. Estas herramientas se pueden ir implementando en la medida que los participantes desarrollen sus competencias informáticas y fortalezcan el metalenguaje de programación. Existen numerosas páginas que se dedican a ofrecer estos servicios de interconexión y otras que operan a manera de tutorías y facilitan el aprendizaje de la blogosfera.

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